lunes, 6 de junio de 2011

Sobre mi rotación por Psiquiatría.

Continuando con otra entrada “sobre algunas especialidades específicas de la especialidad” voy a comentar mi experiencia por las rotaciones que considero, han dado un valor añadido a mi formación como residente, por ejemplo Psiquiatría. Son varias las actividades propias del servicio, pero en mi caso además tuve la suerte de hacer consulta por las tardes en CSM, con un Psiquiatra que además de trabajar en la pública, había trabajado en una mutua, con lo que tiene la experiencia de manejar la patología psiquiátrica común y la profesional.

Entre otros, me llamó poderosamente la atención dos casos parecidos de Burnout. Se trataba de dos mujeres que tenían puestos de trabajo cualificados (ambas con licenciatura y cargo de jefe), venían sufriendo acoso por subordinados desde hacía 10 y 8 meses, habían sido tratadas por su MAP y llegan a la consulta de psiquiatría tras un mes aproximado de inicio de tratamiento, para valoración y seguimiento.

En el aspecto laboral de ambos casos, las pacientes no sabían lo que hacer o cómo pedir ayuda en su trabajo (desconocían lo que es un servicio de prevención), al momento de la consulta, una estaba de baja y planeaba renunciar; la otra paciente ya había renunciado. Esto me hizo reflexionar y darme cuenta, de que ahora con los tiempos que corren, emergen con mayor facilidad los problemas psiquiátricos y laborales, el abuso de sustancias o fármacos y su relación con el entorno laboral y sobre todo de la importancia de una oportuna información y derivación al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.