lunes, 7 de enero de 2013

Novedades en el sistema MIR.

Con el año nuevo, nos vamos enterando de las novedades, del nuevo sistema MIR que estará condicionado por la troncalidad, así entonces en el diario el País, ha salido una noticia sobre el borrador, que es un proyecto de real decreto, que se encuentra en fase de alegaciones, (es decir por finiquitar el acuerdo con las sociedades científicas que rechazan el borrador del RD) para la reorganización de las especialidades, para cubrir las necesidades del sistema.

Consiste en que la mayoría de las especialidades, tendrán troncalidad los 2 primeros años, es decir el aspirante a MIR, tras examinarse en una primera fase y obtener un número de orden, escogerá primero un tronco, para luego examinarse nuevamente (examen cada 2 años, para todas las especialidades) y así, pasar a la especialidad específica o definitiva (también contará la nota para esta segunda elección), según las plazas que cada comunidad autónoma haya ofertado. También informa sobre la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Genética y como supraespecialidad Medicina de Urgencias e Infectología, es decir se podrá acceder a ellas, al finalizar el MIR.



“El nuevo MIR facilita la movilidad del médico entre especialidades”

(…)El Ministerio:“sin duda, un elemento motivador para el personal que ya presta servicios en el sistema, al mismo tiempo que dotará a las Administraciones sanitarias de una herramienta útil para abordar los necesarios procesos de racionalización y actualización de las plantillas.”
“los profesionales sanitarios, a través de las competencias adquiridas en el periodo de formación troncal, aprendan a abordar los problemas de salud de una manera integral”, afirma el ministerio. Pero, además, el sistema busca que los estudiantes (médicos en proceso de especialización) afinen su vocación a lo largo del proceso (primero escogen un área general, y luego ya se decantan por otra más concreta).(…)

“LOS TRONCOS”

(…)Tronco médico. Alergología; anestesiología y reanimación; aparato digestivo; cardiología; endocrinología y nutrición; farmacología clínica; geriatría; hematología y hemoterapia; medicina del trabajo; medicina familiar y comunitaria; medicina física y rehabilitación; medicina intensiva; medicina interna; medicina preventiva y salud pública; nefrología; neumología; neurofisiología clínica; neurología; oncología médica; oncología radioterápica; reumatología.

Tronco quirúrgico. Angiología y cirugía vascular; cirugía cardiovascular; cirugía general y del aparato digestivo; cirugía oral y maxilofacial; cirugía ortopédica y traumatología; cirugía pediátrica; cirugía plástica, estética y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía; urología.

Tronco de laboratorio y diagnóstico clínico. Análisis clínicos y bioquímica clínica (se fusionan); microbiología y parasitología; genética clínica (nueva); inmunología.

Tronco de imagen clínica. Medicina nuclear; radiodiagnóstico.

Tronco de psiquiatría. Psiquiatría; psiquiatría del niño y del adolescente (nueva)

No adscritas a ningún tronco. Anatomía patológica; dermatología médico-quirúrgica y venerología; obstetricia y ginecología; oftalmología; otorrinolaringología; pediatría y sus áreas específicas; radiofarmacia; radiofísica. (…)



11 12 12 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA TRONCALIDAD Y OTROS ASPECTOS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN SANITARIA
ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD.  

(…)En el proyecto se ha optado, tal como expresamente se prevé en el artículo 35.3 incluido en el Capitulo V relativo a las normas reguladoras de “las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada”, por una primera fase en la primera se elegirá tronco y unidad docente troncal  y una segunda en la que se elegirá, también a nivel nacional, una especialidad de las pertenecientes al tronco inicialmente elegido, ofertando a estos efectos todas las plazas de especialista en formación incluidas en la convocatoria anual en la que el aspirante eligió tronco. En ambas fases  se seguirá manteniendo la elección en  base al número de orden obtenido en la correspondiente prueba de acceso. Se estima que esta propuesta consigue un adecuado punto de equilibrio, al favorecer que la elección de especialidad sea vocacional y motivada (dando una importancia crucial al tronco ya que el residente tiene la oportunidad de valorar a lo largo de su periodo formativo troncal sus preferencias profesionales) y otro lado, se garantiza la adquisición de las competencias durante el periodo formativo troncal mediante  las evaluaciones de este periodo (la evaluación  negativa del periodo formativo troncal impedirá proseguir con la formación específica).(…)


Personalmente, opino, que esto afectará directamente a las plazas que convocan las Mutuas, pues sólo ofertan plazas en Medicina del Trabajo, y una MUTUA no pagará la nómina de un MIR que los primeros 2 años, deberá formarse en hospital (perdiendo el trabajo y la productividad del mismo), para luego, tener la duda, si dicho residente seguirá y escogerá pasar a la especialidad en Mutua o escogerá otra especialidad o si renuncia. Dicho de otra forma, dudo mucho, que después de esto, las mutuas oferten plazas, lo que se traducirá en disminución de oferta de plazas.

Creo que es adecuado, la evaluación de los MIR, pues reafirma que podamos seguir como médicos residentes, y nos hace más competitivos, pero también creo que afectará a los aspirantes a una especialidad concreta, pues hacer 2 años, para luego, por mil cosas que puedan ocurrir, te puedan quitar la plaza, por la que has estado luchando (durante tu preparación de la convocatoria 1 año, mas los 2 años de troncalidad), y que por un cambio de opinión en último momento de alguno de tus compañeros de tronco, cambios en el servicio, tutores, actividad laboral actual o por cualquier otra cosa la puedas perder… No lo veo claro, en todas las convocatorias hemos visto compañeros que hacen una especialidad por vocación y otros que no. Las plazas, que serán adjudicadas bajo este nuevo sistema, estarán afectadas por la circunstancialidad, que esperemos en la mayoría, sea principalmente, por vocación. En todo caso, lo que si que conseguirá el ministerio, es tener cubierto con el mayor número de residentes de los troncos, las urgencias generales, pudiendo disminuir la plantilla de adjuntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.