martes, 28 de junio de 2011

Sobre mi rotación por Neurocirugía

Debo decir, que cuando me dieron el cronograma de rotaciones, no esperaba rotar por neurocirugía, pero también debo decir que, fue una de mis mejores rotaciones. La consulta externa se realizaba diariamente, patología cerebral tumoral, vascular, traumática, tuve la oportunidad de aprender de la consulta monográfica de patología de columna, patología del raquis, traumática, tumoral, cuando es indicado operar y derivar de forma oportuna, etc. Tiene la ventaja de que también se ven en las consultas sucesivas, patología laboral, por ejemplo, pacientes que estaban siendo controlados por por accidentes de tráfico, en procesos de IT, o que llevaban a su vez, seguimiento por Mutua. Es fundamental aprender de las imágenes, debido a que son una herramienta indispensable en esta especialidad, he quedado satisfecha, pues por fin me siento más segura leyendo una RM o una TC, debo agradecer la paciencia que tuvieron los residentes y algunos adjuntos que se esmeraron por enseñarme. 

Hay situaciones a las que les doy un valor añadido y aunque parecen evidentes, que un medico debe saber, para mi fue de gran provecho, que los adjuntos y residentes me explicaran de forma detallada la exploración neurológica, de un paciente, comprendí la importancia de saber que es lo que se se esta explorando para buscar una lesión determinada, así como diferenciar muy bien la  clínica de lumbalgia, lumbociática, la estenósis de canal lumbar, hernia discal, inestabilidad discal y la patología tumoral de la columna y cerebral. Finalmente aprendí a leer una RM y una TC.

Aunque es una especialidad, con actividad principalmente quirúrgica, se aprende mucho de la consulta externa, de las sesiones clínicas diarias, del seguimiento de los pacientes y también de los ingresados en planta, es una rotación que en general para el residente es de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.