lunes, 30 de mayo de 2011

Varias preguntas de un residente pequeño.

Ya soy R2, la entrada de los residentes nuevos hace que así sea, no obstante cuando me preguntan de qué año soy, sigo respondiendo que soy R1, es algo inconsciente? No lo sé, pero seguramente, mis guardias se encargarán de recordarme, que tengo nuevas responsabilidades.

Me preguntaba un R1 de otro dispositivo, cuales son las salidas laborales y cuál es la diferencia entre trabajar en un Hospital y en un SP no hospitalario, cuál es el significado que le doy a esta especialidad de Medicina del Trabajo, refiriéndose a mi opinión como residente y otras más con relación a esta especialidad. Me sorprendieron tantas preguntas, pero poco después entendí, porque me las hacía y es por lo que empezaré.

Con la despedida, muchos dispositivos se quedaron sin residentes mayores y por otra parte otros residentes, no tuvieron a quién despedir pues no tenían R4, es una especialidad que sufre abandonos, luego este residente pequeño, de alguna forma se ve afectado por ello.

Respecto a sus preguntas, no me vi capaz de responder con absoluta certeza y así se lo explique, de cualquier forma le di mi opinión. Respecto a las salidas laborales, veo el ejemplo de los nuevos especialistas y en su mayoría todos tienen contrato de trabajo, lo cual es bueno, si las han aceptado, supongo que para empezar, no serán tan malas, no? sigo canales de ofertas laborales y parece que hay ofertas. Respecto a sueldos, supongo que no está mal respecto jornada/sueldo, pero aquí depende de las expectativas y valía de cada médico.

Por otro lado, existen muchas diferencias entre trabajar en Hospital y SP, no me voy a extender, pienso que la primera y fundamental es el acceso a dicho puesto de trabajo, en el SP de un Hospital se debe opositar como cualquier otra especialidad hospitalaria, en el caso de un SP no hospitalario, es aplicar a una oferta laboral. Creo que desde este punto, se deriva las diferencias, población que atiende cada una, protocolos de prevención más usados y un largo etc.

Para responder a la última pregunta que me ha hecho, me gustaría que viera el video que dejo a continuación y que el mismo, respondiera como médico, de qué forma puede ayudar a un trabajador, partiendo desde la prevención, que es en lo que trabajamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.