lunes, 13 de junio de 2011

Medicina del Trabajo y Derecho del Trabajo

Son varios los contenidos del curso superior de medicina del trabajo, es una de las especialidades, donde la carga de conocimientos de legislación y empresa es importante, algunos de ellos abarca:

Comprende gestión de la organización, conocimientos empresariales, derecho del trabajo, derechos del trabajador, sindicatos, representación de empresas, convenios, el contrato laboral, sociología, legislación, jurisprudencia. Los derechos del trabajador. El papel de las organizaciones de trabajadores. La empresa, tipos de organización empresarial, clasificación de actividades, organigrama, el salario, gestión de calidad, prevención de riesgos laborales, la gestión de las incapacidades y un largo etc.

A decir verdad, son muchos conceptos y de momento espero que a medida que avance la residencia, pueda aprender a manejarlos y a aplicarlos adecuadamente. De momento intento aprenderme la legislación mas importante.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante lo dicho por ustedes en esta pagina sobre el derecho del trabajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este blog habla de medicina del trabajo y sobre la residencia MIR de medicina del trabajo, como ves los derechos del trabajador, también son un área importante de la misma. Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  2. Es muy cierto lo que dices, todo se vincula con todo, hasta con los despidos donde muchas veces se aplica la medicina del trabajo ante enfermedades reales o que no son tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina del trabajo es muy importante pues se rige por la Ley 31 de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que promueve la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, con el fin de mejorar la cobertura en salud laboral para los trabajadores, para evitar enfermedades profesionales y reducir o minimizar los accidentes laborales. Por otro lado el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, define las enfermedades susceptibles de ser catalogadas como tal. Evidentemente esta ley y el RD, son algunos de los pilares de la PRL, pero hay mucha mas carga legislativa y hay que conocerla, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por comentarlo.