viernes, 6 de enero de 2012

Año nuevo, ¿nuevas perspectivas laborales?.

Feliz año para todos, espero que hayáis sido buenos y que los reyes así os lo compensen. Con el año nuevo es inevitable reflexionar, y os escribo mi percepción sobre perspectivas laborales.

Durante mis rotaciones del año pasado, en especial por las quirúrgicas, comprendí cuan necesario es para estos MIR, quedarse al finalizar su especialidad, como adjunto en un hospital grande y con medios quirúrgicos suficientes, que les permita desarrollar los procedimientos aprendidos. Por otro lado existe una situación parecida, con los MIR de las especialidades medicas, por necesitar de pacientes en planta, resultando conveniente las consultas externas, pues siempre es más frecuente encontrar consultas ambulatorias de especializada que cubrir; según la especialidad.

El campo laboral de la especialidad de medicina del trabajo, está estrechamente relacionado con los trabajadores y las empresas. La crisis ha hecho que dieran el cierre muchas PYMES y autónomos, afectando a los servicios de prevención en mayor proporción los ajenos, disminuyendo la actividad laboral en esta área fundamental de la especialidad.

Como sabéis el empleo está dividido principalmente, por la oferta de trabajos de la sanidad pública y de la privada. En la pública y según como va el deterioro económico del país y el déficit en la seguridad social, surgen dudas respecto a la creación de nuevos puestos de trabajo y más en Madrid. Por otro lado en la privada, también hay buenas ofertas de trabajo, sin embargo la mayoría de las ofertas, son para las especialidades medicas, sin entrar en calidad y tipos de contratos o sueldos.

Así entonces hay que pensar en lo que hacer al terminar el MIR, si se tarda con el empleo. Se puede hacer afuera un fellow y supraespecializarse, investigar, etc. Hay que prepararse para la austeridad y hacer más con menos, sólo espero como muchos, que las bajadas de sueldo, congelaciones de salarios y todo esto que está pasando, sea transitorio y con el fin de remontar y salir de esta.

Información en:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-aumento-horas-jornada-laboral-sanidad-traducira-4000-trabajadores-menos-sas-20111221141715.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.