martes, 13 de diciembre de 2011

Vacaciones de invierno

Queridos amigos, queda muy poco para terminar este año, por lo tanto y como todos los MIR, debo tomar los días que me quedan de vacaciones, de lo contrario los perdería. Así entonces, desconecto con un corto descanso y retomo en poco más de dos semanas; hasta entonces.

2 comentarios:

  1. Hola, he estado leyendo tus entradas y me ha sido de gran ayuda. Estoy planteándome hacer la especialidad de Medicina del Trabajo y tengo algunas dudas (sobre esta especialidad en mi entorno se sabe muy poco), te las dejo aquí y si pudieras, te agradecería mucho que me respondieras.

    Hablas en alguna entrada de la especialidad en mutuas, ¿es independiente de la especialidad en el hospital, o forma parte de la rotación del especialista de medicina del trabajo de un hospital?, ¿dónde puedo encontrar la oferta de plazas y el número con el que se han cogido?, ¿sabes si hay algún hospital o mutua en el que la especialidad no tenga guardias nocturnas?

    Muchísimas gracias de antemano, y decirte que tienes un blog muy chulo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar agradecerte que sigas mi blog y me alegra de que te esté gustando, te invito a que lo sigas, porque a partir de fin de año esto se animará.

    Por otra parte y respondiendo a tus preguntas, intentaré resolverlas.

    De forma genérica el MIR elige el dispositivo del sspp, en el que va a hacer su especialidad. Así entonces, existen Hospitales públicos y Mutuas que ofertan sus plazas.

    En el caso de los hospitales públicos tienen su propio sspp, por lo tanto el MIR de Medicina del trabajo realizará sus 4 años de especialidad en dicho hospital, con las consecuentes rotaciones, guardias y demás actividades dentro del mismo, existiendo la posibilidad de que el MIR solicite una rotación externa en mutua o que dicho hospital cuente en su dispositivo, con una mutua para una determinada rotación.
    Usualmente, las rotaciones podrían ser por RHB, laboratorios de biomecánica, servicios de EEPP o contingencias profesionales, accidentes de trabajo.

    En el caso de las Mutuas, es más complejo. Según el sspp de la mutua, la formación puede llevarse a cabo completamente en la mutua, 4 años (existiendo la posibilidad de que el MIR vaya a hospital público para realizar algunas rotaciones puntuales). Por otro lado existen otras mutuas, que conforman sus dispositivos con la pública y envían a sus MIR a rotar los primeros años en Hospitales públicos y al terminar dichas rotaciones el MIR vuelve a su sspp de origen.

    En resumen tienes que pensar, que los dispositivos se conforman de hospitales públicos y Mutuas que de forma bidireccional, pueden ofrecer rotaciones en uno u otro lado para que el MIR complete su programa formativo. Así entonces, aunque el MIR rote por hospital o Mutua, siempre volverá a su SSPP inicial o pagador.

    Te aconsejo que si quieres hacer la especialidad en hospital público, con todo lo que ello implica, te acerques a su sspp y preguntes a los MIR. De lo contrario si lo tuyo no es el Hospital, sino que estás interesada en ir a una Mutua porque te convenga más, pregunta directamente en cada una, por las diferentes rotaciones, guardias etc. Por ejemplo según el servicio, el número de guardias puede estar en 4 o 5 al mes fijas o ser variables. Otro caso es el que habiendo elegido el sspp de una mutua, las guardias las tengas que hacer en hospital público, mientras estés rotando en el.

    Por último tratar el caso de las mutuas que pertenecen a otras comunidades autónomas, pero que hacen parte de las UD de Madrid, estos MIR mientras están en el curso superior, tendrán que estar desplazados a Madrid y luego volverán a sus Mutuas de la ciudad de origen.

    En la entrada de 26 de septiembre, titulada Oferta MIR Medicina del trabajo 2011-2012, he puesto el LINK que te llevará al BOE en el que salen las plazas ofertadas. No obstante en la página del MSPS, está toda la información que necesitas. También puedes encontrar información de los números con las que han sido cogidas las plazas, en las páginas del CTO y el blog de gangas.

    Sé que es muy extenso, pero espero que esta información sea de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentarlo.