viernes, 25 de noviembre de 2011

Sesión sobre Síndrome de Fatiga Crónica

En los últimos meses, han habido muchas jornadas y congresos, hoy he asistido a una sesión que me ha llamado poderosamente la atención y sobre la que quiero escribir, antes de realizar algunos comentarios sobre el Congreso del Doce, me inclino por tratarse de una enfermedad poco conocida; que no debe pasar inadvertida por su alta repercusión funcional.

Ha sido sobre el síndrome de fatiga crónica, del que se sabe muy poco. El ponente fue el Dr. José Alegre Martín, Coordinador de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, en la que se realiza el seguimiento de pacientes y familias con SFC.

Breve resumen de las características principales del Síndrome de Fatiga Crónica:

Mujeres jóvenes con edad media de 40 años, que presentan fatiga continua que se inicia al levantarse de la cama, que no mejora con el reposo, ni con el sueño al no ser reparador. Con dificultad para el trabajo y el ejercicio, haciendo que empeore significativamente su calidad de vida. Uno de los síntomas más importante es el deterioro cognitivo que padecen, leen y no entienden lo que están leyendo, pues tienen dificultad para integrar conocimientos, por estar afectada su capacidad de atención, concentración y memoria, son mujeres brillantes, que tienen altos cargos que requieren una alta capacidad intelectual y que una vez instaurada la enfermedad, se deteriora dicha capacidad. Aunque tienen múltiples visitas a médicos, no se consigue un diagnóstico a la exploración física que es frecuentemente anodina, ni tras varios estudios. Esta relacionada con otras enfermedades como la fibromiálgia, el síndrome de sensibilidad química múltiple etc, también con enfermedades como la del síndrome del edificio enfermo o exposición a sustancias químicas.

Su causa aún es desconocida y ligado a la genómica, podría ser expresado por infecciones virales como el del retrovirus XMRV y algunos elementos de la industria petro-química; entre otros. Se ha encontrado que por mecanismos aún en estudio, la alteración esta debida a la incapacidad de entrada del oxigeno a la célula, produciendo así la fatiga.

El tratamiento no es curativo y sirve para controlar el dolor y modular el efecto inflamatorio propio de la enfermedad.

Aunque es una enfermedad que tiene un alto impacto económico, falta mayor apoyo para aumentar las líneas de investigación y así como muchas enfermedades en Medicina que sólo se consiguen tratar de forma sintomática, que estas investigaciones sirvan, para que el SFC tenga el reconocimiento medico-legal acorde a lo que es, una enfermedad que deteriora la capacidad psiquico-física del paciente, pudiendo llegar a ser invalidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.