jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre Enfermedades Profesionales

Asistí a la jornada “LA SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN ESPAÑA” organizada por AEPSAL- Asociación de especialistas en prevención y seguridad laboral, que se llevó a cabo hoy en el INSHT. Pues bien, el tema es que no se declaran todas las enfermedades profesionales y entonces surge la pregunta ¿por qué?. Varios fueron los comentarios que hicieron los ponentes y asistentes, pero me llamó especialmente la atención uno que hacía referencia a que algunos MIR o futuros especialistas, no tenían claro o no sabían lo que era una evaluación de riesgos y que conocer esto, es fundamental para la identificación de las enfermedades profesionales.

Veamos, una evaluación de riesgos es una herramienta indispensable para que el medico conozca los aspectos relativos al trabajo que puedan vulnerar o dañar la salud de los trabajadores y así mismo debe conseguir eliminar, minimizar y corregir el riesgo al que está expuesto; dicho informe debe ser realizado por un técnico cualificado para ello. Seguramente los prevencionistas ampliarían mucho más este concepto, pero no me voy a extender en ello, sino en lo que concierne a los MIR de Medicina del Trabajo.

Pregunto ¿Conocemos el programa MIR de la especialidad de Medicina del Trabajo?, ¿Los que son especialistas en Medicina del trabajo conocen dicho programa? Desde luego, esta respuesta es afirmativa para los que somos MIR, para los primeros graduados vía MIR y para nuestros tutores. Lo cierto es que tenemos un curso de Medicina del Trabajo o CUSMET de 800 horas, en las que indudablemente aprendemos sobre varios temas, incluidos la evaluación de riesgos y las Enfermedades Profesionales y últimamente vamos conociendo nuevos sistemas como el PANOTRATSS (patología no traumática causada por el trabajo) que son de ayuda para identificar y comunicar enfermedades causadas o agravadas por el trabajo y el ya conocido CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social).

Por lo tanto, dicho curso nos sirve para aprender los temas más importantes que debe conocer un MIR de Medicina del Trabajo y según vayamos avanzando en la especialidad, conoceremos mejor estos temas. Desde R1 nos enseñaron algunos aspectos de la evaluación de riesgos y de R2 se nos está enseñando su utilidad y aplicación. Estoy segura de que dicha información es ampliamente recibida por todos los residentes, sobre todo los R4 de Medicina del Trabajo.

Dicho esto y volviendo a los comentarios, de que no se conocen los riesgos que puedan llevar a las enfermedades profesionales y del ¿por qué no se notifican?, considero oportuno que los esfuerzos se centren, en la formación de los propios médicos que atienden las urgencias, tanto de las Mutuas como  de AP, que son quienes por primera vez atienden a los pacientes y son quienes en su seguimiento deberían sospechar si se trata o no de una EEPP y activar el protocolo. Entiendo que resulta difícil, que un médico de AP que tiene un paciente en su agenda cada 5 minutos y que un medico de una mutua, no encuentren un vínculo definido para determinada enfermedad; pero los esfuerzos se deben centrar en la divulgación y el conocimiento, sin olvidar el compromiso inherente que debe asumir el empresario, para que así sea.

Para mayor información:
http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201105/Informes_cont_prof.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.