martes, 17 de julio de 2012

¿Nuevas tendencias?

Y que hay de la calidad en los reconocimientos médicos, ¿se hace prevención durante los reconocimientos médicos, en salud laboral? ¿la vigilancia de la salud, es vigilancia o un requisito que solventar en una consulta de menos de 10 minutos?. 

Os dejo una entrevista, al director de la sociedad de prevención de Fremap, que comenta algunas situaciones económicas de las sociedades de prevención. 

"Hay empresas de prevención que bajan un 30% los precios"


…”Desde 2009 es director general de la Sociedad de Prevención de Fremap, líder en el sector, con alrededor del 24% de la cuota de mercado”…

…”Habíamos logrado que los precios del mercado de servicios de prevención fueran coherentes y ahora han vuelto a bajar un escalón, lo que ha hecho que se mantengan entidades muy pequeñas, subsistiendo prácticamente por debajo de costes. Y hay más de 600 sociedades, muchas de ellas sin actividad”…

…”Así tenemos un doble problema: por un lado, la baja de trabajadores y desapariciones de las propias empresas y, además, las políticas de recorte de costes. Aunque la prevención de riesgos es una obligación reglamentaria y no pueden prescindir de ellos, sí pueden cambiarse de sociedad de prevención e irse a otras que en ocasiones están tirando los precios a la baja hasta un 30%.”…

…”Estamos viendo concursos públicos de bajas que antes eran claramente temerarias y nunca salían adelante y ahora las está admitiendo la propia Administración, con quitas del 40% sobre presupuestos ya muy ajustados. Pero en Sociedad de Prevención de Fremap no vamos a bajar los precios hasta unos límites en los que la calidad no se pueda mantener en el tiempo“…


El chequeo de un directivo es diez veces más caro"


“…”La Sociedad de Prevención de Fremap tiene 2.200 empleados, casi la mitad médicos y enfermeros del trabajo, que realizan más de 760.000 chequeos médicos entre los 2,1 millones de trabajadores de sus 57.000 empresas clientes. Esta sociedad cuenta además con la primera unidad especializada con cátedra universitaria para realizar revisiones médicas específicas al personal directivo y otros profesionales como futbolistas o deportistas de élite. Guadalupe explica que la diferencia de costes entre un chequeo médico de un directivo y el de un trabajador normal "es muy grande, puede ser diez vedes más caro". Sin que sean las cifras exactas y reales, pero por poner un ejemplo -explica Guadalupe-, "un reconocimiento médico normal a un trabajador puede costar 50 euros y a un directivo, 500".

Los motivos que argumenta el director general de la Sociedad de Prevención de Fremap es que los riesgos para la salud que se deben detectar en un directivo implican pruebas médicas más costosas y un chequeo más exhaustivo, ya que este personal "no tiene un riesgo de caerse de una altura, sino que sus patologías son fundamentalmente cardiovasculares y todas las relacionadas con la obesidad, la vida sedentaria o el estrés". En cuanto a las revisiones médicas de los futbolistas, Guadalupe explica que son similares a las de los directivos, por su exhaustividad. Si bien en este caso "se realizan igual a futbolistas de élite como a los de las categorías más bajas". También llamó la atención sobre el aumento de bajas por estrés, que con la crisis ya representan el 10% de las bajas por accidente laboral.”…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.