lunes, 5 de septiembre de 2011

A la carga!


Tras un merecido descanso, vuelvo a lo mío. Parece que estas vacaciones, me han sentado muy bien, dado que de vuelta al servicio y al día a día, siento que cuando tengo una guardia, estoy más segura, menos ansiosa y no me estreso tan fácilmente; como antes. Seguramente se trate de la evolución normal del residente, sigo aprendiendo de los residentes mayores y de los Adjuntos, así como intento hacer de residente mayor (si así se puede llamar) explicando lo que he aprendido a los “resis” pequeños.

Respecto a las guardias de R1, en mi opinión lo más difícil, son los primeros meses. Tienes que aprender a manejar el estrés de la urgencia y la presión asistencial, que será variable, según el hospital o centro, intentar aprender de los procesos más frecuentes y poco a poco irte acostumbrando a ello. Al pasar esos meses, los siguientes son más tolerables, por lo que no hay que desanimarse, pues es cuestión de tiempo y te sirve para aplicar conocimientos, en definitiva, te ayudan a formar como especialista.

Es importante tener presente, que la historia siempre debe realizarse en todo caso, muy completa. Sin embargo, una historia clínica de urgencias, es eso, una de urgencias, no se puede hacer un interrogatorio y exploración muy extensos, como si de una historia clínica de medicina interna se tratara; eso debe quedar reservado para las guardias en dicho servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.