lunes, 11 de julio de 2011

“No me dé la baja”

Hay muchos casos de pacientes que acuden a una consulta médica, para pedir una baja por IT o por accidente laboral, desde luego la tendencia ha venido cambiando en el último año y las personas piensan dos veces el aceptar una baja.

En los últimos meses, he visto varios casos, en los que por una parte, en cuanto entran a tu consulta te demandan directamente la baja, “por que así, no se puede trabajar” aún sin si quiera, haber terminado la anamnesis o haber realizado la exploración física; de estos ya menos. Afortunadamente, algunas personas entienden que primero hay que preguntar, luego examinar (hacer eso llamado historia clínica) y según el estado del paciente y de su patología, se proporcionará o no la baja.

Antes era más frecuente encontrar dicha situación, pero por otra parte ahora con “la crisis” incluso pacientes que necesitan reposo, por patologías leve-moderadas, se niegan a la baja, por miedo a perder su trabajo y aunque les expliques hasta la saciedad, en términos que entiendan, la necesidad de la baja, del tratamiento junto al reposo, de los riesgos en que derivan el seguir trabajando o de continuar con determinado esfuerzo, y que de no llevar a cabo un tratamiento adecuado el empeoramiento de la enfermedad, será su responsabilidad, explicando una y otra vez, que el reposo hace parte del tratamiento, con todo y eso, te dicen "no me dé la baja". ¿Qué más puedes hacer?, sabes que lo necesitan, pero es su decisión rechazar el tratamiento y entonces se antepone la realidad.

Comprendes que para muchas personas, la mayor parte de las horas del día son dedicadas al trabajo, necesitan seguir trabajando y por lo tanto debes continuar velando por la salud del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarlo.